Sección de utilidades Universidad de Oviedo Fin de la sección de utilidades
 

JAVIER GUTIERREZ MEANA

Página personal de

 

Presentación

Imagen personal de

Javier Gutiérrez Meana concluyó sus estudios de Ingeniero de Telecomunicación en la Universidad de Oviedo en 2005 y obtuvo el título de Doctor por la Universidad de Oviedo en 2010. Asimismo, completó el máster interuniversitario "Tecnologías de la información y comunicaciones en redes móviles (TICRM)" en 2009.

En 2005 comenzó su actividad investigadora en la Fundación CTIC de Gijón con una beca "Ramón Areces". En 2006 se unió al grupo del área de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de Oviedo para desarrollar la tesis doctoral titulada "Evaluación de niveles de campo electromagnético en entornos rurales/urbanos mediante técnicas de procesado geométrico y método MECA (Modified Equivalent Current Approximation)".

Su línea investigadora se centra en el desarrollo y análisis de métodos determinísticos basados en óptica física para la evaluación de cobertura radioeléctrica, sección recta radar y resolución de problemas de dispersión de geometrías eléctricamente grandes, lo que conlleva inherentemente el estudio e implementación de algoritmos de cálculo de visibilidades entre diferentes elementos. Sus intereses engloban, asimismo, aplicaciones de sistemas y tecnologías en la banda de terahercios.

A lo largo de su trayectoria académica e investigadora ha sido galardonado con los siguientes premios: Premio Extraordinario de Licenciatura 2005 en Ingeniería de Telecomunicación, Premio Fin de Carrera 2005 en Ingeniería de Telecomunicación, Premio Salvà i Campillo 2006 en la categoría "Enginyer Novell" en la "11ª Nit de las Telecomunicacions" otorgado por Associació/Collegi d'Enginyers de Telecomunicació de Catalunya y Premio a la mejor propuesta de proyecto de investigación TIC 2007 para profesores y equipos de investigación de la Universidad de Oviedo, "Servicio de Televisión Digital 3D".

Es autor de múltiples artículos científicos tanto en publicaciones con sistema de revisión por pares como en congresos de ámbito internacional. De igual manera, ha participado en proyectos de investigación regionales, nacionales y europeos financiados en convocatorias públicas o en colaboración con empresas. Desde 2008 colabora en actividades docentes de las titulaciones de Ingeniería de Telecomunicación e Ingeniería Técnica de Telecomunicación (especialidad Telemática), siendo Profesor Asociado desde 2010, lo que combina con su actividad profesional a partir de 2011 en el departamento de I+D+I de la empresa Treelogic, sita en el Parque Tecnológico de Asturias.


Biografía