Sección de utilidades Universidad de Oviedo Fin de la sección de utilidades
 

JOSE ANTONIO MARTINEZ GARCIA

Página personal de

 

Presentación

Imagen personal de

José A. Martínez García, natural de Armellada de Órbigo (León, España), realizó en Oviedo estudios universitarios, en la Facultad de Filosofía y Letras, en la especialidad de Filología Hispánica entre 1965 y 1971, cuando se licenció con la lectura de una Memoria de Licenciatura sobre "Las propiedades del lenguaje poético".

Como continuación del mismo tema, en 1974 aprobó con la máxima calificación su Tesis Doctoral con el título "Propiedades del lenguaje poético", realizada bajo la dirección del Dr. D. Emilio Alarcos Llorach.

Fue este mismo profesor quien lo había llamado en 1972 para impartir clases prácticas de Fonética y Fonología y Gramática del Español, actividad que desempeñó en paralelo a la de la investigación predoctoral como becario (1972-1975). En este año publica su tesis doctoral como edición de la Universidad de Oviedo y con la ayuda económica de la Fundación Juan March.

Desde 1973 a 1977 fue profesor interino, encargado de una Adjuntía y de una Cátedra, en la Universidad de Oviedo. En estos cuatro años impartió todas las enseñanzas que formaban parte de la Cátedra de Lengua Española, incluidas las de Teoría Literaria. En mayo de este último año opositó a una Agregación de Lengua Española en la Universidad de La Laguna, a la que se incorporó en octubre. En 1978-1979 fue Director del Servicio de Publicaciones de dicha Universidad.

En 1979-1980 fue nombrado Director de los Cursos de Español para Extranjeros de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, celebrados en Gijón (Universidad Laboral).

En el curso 1980-81 fue elegido Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Laguna, hasta reincorporarse a la Universidad de Oviedo como Catedrático de Lengua Española, donde, también por elección, fue el primer Decano de la Facultad de Filología (1982-83). Entre 1984 y 1986 desempeñó el cargo de Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, del Rectorado que llevó adelante la primera gran reforma postconstitucional de la Universidad española; y en 1986-87, fue encargado del Vicerrectorado de Extensión Universitaria.

En los periodos 1987-1995, 1999-2003 y 2003-2004 fue elegido Director del Departamento de Filología Española. En 2008-2009 fue nombrado Decano de Filología, como catedrático más antiguo en activo, con el encargo rectoral de proseguir la reforma de las enseñanzas derivada del plan Bolonia.

En ninguno de estos periodos de cargos universitarios ha dejado de ejercer sus actividades como docente a tiempo completo, ni mucho menos de proseguir sus investigaciones, que se enmarcan en las áreas de Lengua Española (a la que administrativamente pertenece), Lingüística General y Teoría Literaria.

Tiene numerosas publicaciones (desde 1975 a 2011) en forma de artículos, capítulos de libros y libros, así como otras menores como prólogos e introducciones a obras ajenas. Ha dirigido o participado en varios proyectos de investigación. Asimismo ha dirigido (en algún caso co-dirigido) varias tesis doctorales, y bastantes más "tesinas" o memorias de licenciatura.

Ha coordinado y dirigido algunos Cursos de Doctorado en Universidades extranjeras: en Cuba y en Venezuela (1996-1999, en esta con el resultado de varios Doctores por la Universidad de Oviedo). Ha pertenecido y pertenece al consejo de redacción de unas cuantas revistas científicas; ha organizado algún congreso internacional, y participado en otros muchos.


Biografía