Sección de utilidades Universidad de Oviedo Fin de la sección de utilidades
 

LUIS OREA SANCHEZ

Página personal de

 

Presentación

Imagen personal de

Licenciado en 1992 en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo -Rama de Economía General- y premio extraordinario de licenciatura. Tras iniciar en 1992 sus estudios de doctorado en el Programa de Economía Aplicada, obtuvo el título de Doctor en Economía por la Universidad de Oviedo en el año 2003 con la tesis "Determinantes de la evolución de la productividad: una aplicación al sector bancario español", dirigida por los profesores Joaquín Lorences y Rafael Álvarez Cuesta.

Su investigación se ha centrado desde entonces en el análisis de varios sectores productivos, principalmente el bancario y el agrícola; el desarrollo de nuevos modelos econométricos para el estudio de la eficiencia empresarial; la teoría económica de los índices de productividad; y la extensión de las técnicas tradicionales de medición de la eficiencia a otros ámbitos de la economía industrial empírica, como es la medición de barreras de entrada y del poder mercado de las empresas.

Dicha labor investigadora se ha traducido en numerosas publicaciones en revistas internacionales de reconocido prestigio, como son el Journal of Econometrics, American Journal of Agricultural Economics, Empirical Economics, Journal of Productivity Analysis, o Oxford Economic Papers. Durante los últimos años ha colaborado, entre otros, con Peter Schmidt, Subal Kumbhakar, Catherine Morrison o Mike Tsionas, todos ellos profesores con un sólido prestigio a nivel internacional en esta área de investigación. Asimismo, ha realizado estancias en la New York State University (Binghamton, EE.UU) y, más recientemente, en la University of Cambridge (Reino Unido) que ha permitido al OEG iniciar, y mantener, una colaboración estable con el prestigioso grupo de investigación EPRG, liderado por los profesores David Newbery y Michael Pollit.

Participa asiduamente en las principales reuniones científicas sobre la materia que se organizan tanto en España como en el extranjero, ha participado en numerosos proyectos de investigación competitivos a nivel nacional, es evaluador habitual en numerosas revistas científicas especializadas y ha sido invitado en dos ocasiones para editar dos volúmenes especiales del Journal of Productivity Analysis. La intensa labor investigadora realizada en los últimos 12 años se ha visto, además, recompensada con la obtención de dos sexenios de investigación otorgados por la ANECA.

Su labor de gestión ha sido también significativa. Así, ha colaborado en tres ocasiones en la organización del European Workshop on Efficiency and Productivity Analysis, así como en varios de los congresos nacionales sobre eficiencia y productividad, tanto como miembro del comité local como del comité científico. A nivel más doméstico, ha sido director y subdirector del Departamento de Economía durante siete años y coordinador del Seminario Permanente sobre Eficiencia y Productividad. En el año 2010 sustituyó al profesor Antonio Álvarez Pinilla como coordinador del OEG, cargo que ocupa desde entonces.


Biografía