Sección de utilidades Universidad de Oviedo Fin de la sección de utilidades
 

JOSE MARCOS ALONSO ALVAREZ

Página personal de

 

Presentación

Imagen personal de

Ingeniero Industrial por la Universidad de Oviedo en 1990 y Doctor Ingeniero Industrial por la misma universidad en 1994. Desde 1989 ha trabajado en la Universidad de Oviedo como becario investigador (1989-1991), profesor asociado (1991-1999) y profesor titular de universidad (1999-2007). Desde 2007 es Catedrático de Universidad en el Área de Tecnología Electrónica del Dpto. de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Computadores y Sistemas de dicha universidad, donde imparte clases en asignaturas de grado y máster relacionadas con Electrónica Analógica, Electrónica Digital y Electrónica de Potencia.

Su área principal de investigación es la Tecnología Electrónica y especialmente la Electrónica de Potencia, con aplicaciones en conversión eficiente de energía, convertidores CC-CC, fuentes de alimentación, cargadores de baterías, balastos electrónicos para lámparas de descarga, fuentes de alimentación para diodos LED, sistemas de alimentación para procesos electrostáticos y convertidores para energías renovables.

Ha participado en diversos proyectos y contratos de investigación con financiación regional, nacional y europea.

Es coautor de más de 250 publicaciones en revistas y congresos internacionales y autor de un capítulo sobre balastos electrónicos en el libro Power Electronics Handbook, editado por el profesor M. H. Rashid. Es coinventor de 6 patentes españolas y ha sido director de 6 tesis doctorales.

Es miembro Senior del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) y de la European Power Electronics Association (EPE). Colabora como Editor Asociado de la revista IEEE Transactions on Power Electronics desde 2002, donde ha participado como Editor Invitado del número especial titulado Lighting Applications, publicado en mayo de 2007. Actualmente es Co-Editor Invitado de un número especial para la revista IEEE Transactions on Industrial Electronics en el campo de los balastos electrónicos que se publicará en abril de 2012. Es miembro del comité internacional organizador de la conferencia European Power Electronics Conference and Expo (EPE), desde 2006, participando como gestor de la sección dedicada a aplicaciones de electrónica de potencia. Ha participado como organizador de diversas sesiones especiales en conferencias internacionales. Es miembro del Comité de Iluminación de la Sociedad de Aplicaciones Industriales (IAS) del IEEE.

Ha recibido diversos premios, entre ellos el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Oviedo (1996), el Premio Mieres del Camino de Innovación Tecnológica (1993) y el Premio Early Career Award de la IEEE Industrial Electronics Society (2006). Ha recibido tres premios del IEEE por publicaciones en revistas y congresos y ha sido reconocido con una ayuda a la Intensificación de Actividad Investigadora para el periodo 2008-2012 dentro del Programa Nacional I3 del Ministerio de Ciencia e Innovación.


Biografía